1.5 Las personas que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
R= Para mi la red de apoyo es el grupo o persona que te apoya en malos momentos, y es importante porque así no debes sobrellevar todo tu solo, tendrás un apoyo siempre.
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
R= Porque las redes sociales influyeron bastante e hizo que las personas sintieran que debían apoyar a los demás, sentían empatia por los damnificados.
III. Fernanda y Fabiola me ayudaros cuando tuve problemas al sentirme excluida. Al recibir su ayuda me sentí muy bien, porque sabia que tendría a alguien que me apoyaba.
2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
R= Sus errores hicieron que el supiera un poco mas acerca de porque el pan no sabia bien, y eso lo hizo ganar
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?
R= Suelen reaccionar bastante bien, pero a veces son buenos, ya que de ellos aprendemos
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
R= Tristes, desalentados, molestos
I. Escribe brevemente una situación en la que te hayas equivocado.
R= Me equivoque hoy al tener de deletrear "hoyo" ya que estaba viendo una serie y dije "w" en ves de "y"
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
R= Un poco avergonzada
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
R= Que tengo que prestar mas atención a lo que me dicen.
3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general,
soy capaz de: recuperar la
calma y la compostura
después de haber vivido una
situación difícil
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área
de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la
siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que
pareciera que necesito trabajar es: enfocarme en
una tarea.
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones? Den un ejemplo.
R= Nos concentraríamos mas en lo que debemos, no dejar que todo nos afecte
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de
conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por
qué no.
R= Si, tendríamos que estar mas concentrados, no estar pensando en otras cosas mientras hacemos algo.
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar?
R= Algunas veces me ha pasado, pero no siento que ha crecido como ella.
2. ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
R= Si, cuando mi ex me pidió que nos tomáramos un tiempo, le di tantas vueltas a ese problema que terminamos separándonos ese mismo día por mis errores.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significado tiene esta cita para ustedes?
R= Que todo lo que piensas se vuelve tu realidad, ya que es en lo que no puedes dejar de pensar.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?
R= Si, algunas veces.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
R= Cuando mi ex me termino por darle vueltas a un problema y no hablarlo.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
R= Terminas empeorando la situación, problema de donde es esa idea/pensamiento.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
R= Bastante mas.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
R= Dejar de pensar en ello, salir un poco o distraerte para dejar de pensarlo.
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
I. ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror?
R= Si, debe ir poco a poco participando en actividades con pequeños grupos hasta llegar a los grandes grupos.
II. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian?
R= Quiero creer que si se puede, y he escuchado muy poco sobre eso.
III. Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
R= Porque los que tenemos el control sobre ellas somos nosotros mismos, podemos intentar transformarlas aunque no estoy seguro de si esto realmente suceda.
IV. NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
R= Porque es algo que no esta en nuestras manos, no se pueden trasformar como tal.
6.5 Episodio emocional
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?
R= Me sentía feliz
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo
reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario,
una situación.
R= Mi ex me dijo que debíamos tomarnos un tiempo ya que sentía que no nos teníamos mucha confianza.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te
sentías?, ¿qué pensabas?
R= Me sentía un poco molesta y triste, pensaba que era culpa mía.
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?
R= Le dije que estaba bien aun cuando no deseaba eso.
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu
comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
R= Tuvo malas consecuencias ya que ese mismo termino conmigo.
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